BENEFICIOS

COMBATE ANSIEDAD
A menudo la personalidad y la confianza del alumno se ve disminuida por la imponente autoridad del profesorado y modelos tradicionales de enseñanza. Promoviendo la participación se contribuye a potenciar una mayor autoconfianza y autoestima de los alumnos, permitiendo mayor desarrollo personal, el cual es beneficioso a largo plazo.Este modelo ayuda a reducir dosis de ansiedad al permitir que el alumno se relaje y trabaje en un ambiente armonioso donde encuentran tiempo para pensar, ensayar y para generar feedback entre ellos, porque el apoyo de compañeros es un elemento fundamental de este método. Permite optimizar la enseñanzaDebido al bajo ratio que existe hoy en día entre profesor-alumno (fruto de las clases superpobladas), el aprendizaje colaborativo permite a los centros educativos maximizar todos los recursos con los que cuentan para optimizar así el proceso de enseñanza.DESARROLLA INDEPENDENCIA
Como hemos visto anteriormente, estas dinámicas de aprendizaje reducen considerablemente la dependencia que tienen los alumnos para con el profesor, ya que, ante cualquier problema o duda a resolver, los compañeros se ofrecen el tipo de asistencia necesaria que antes era tarea exclusiva del profesorado. Así mismo, entre los integrantes del grupo cooperativo, se pueden desarrollar códigos de conducta, de adecuación de la materia, de vocabulario e incluso de comunicación resultante del feedback. Ello no significa que en un caso concreto, la figura del docente no interviene tanto.Cuando los alumnos trabajan y desarrollan actividades en ambientes colaborativos, aprenden a proyectar sus pensamientos e inquietudes con más libertad y osadía, promoviendo la reflexión y desarrollo de habilidades metacognitivas.
RESPONSABILIDAD INDIVIDUA
Como parte de un equipo o grupo de trabajo, cada miembro es considerado individualmente responsable de contribuir en la misma dirección para la consecución de los objetivos del colectivo.Al mismo tiempo, la participación de cada uno de los individuos debe ser con igualdad de oportunidades, de manera equivalente y con el mismo grado de responsabilidad y protagonismo que el resto de los miembros. Sólo así se llega a la eliminación de un pensamiento y hacer individualista. Contribuye a la interdependencia positivaEstá directamente relacionado con las tareas individuales de cada miembro; que, como conocedor del interés colectivo, tienen que hacer todo lo posible para ayudar y atender a la petición de los demás integrantes cuando éstos lo necesiten.En todo grupo existen alumnos bien preparados y mal preparados. Pero los segundos pueden aprovecharse del conocimiento de los primeros, mientras que los aventajados pueden igualmente enriquecer y fortalecer capacidades y habilidades.RESPONDE A SOCIEDAD HETEROGENEA Y MULTICULTURAL
Las sociedades están cambiando, las costumbres evolucionan y adquieren un carácter cada vez más complejo. El aprendizaje colaborativo puede aprovechar este tipo de diversidad y convertirla en un potente recurso educativo.Se puede aprovechar positivamente la variedad y la riqueza de experiencias que el centro educativo puede proporcionar, lo que permitirá la evolución de las habilidades intelectuales, potenciando la mejoría de la capacidad de expresión y comunicación, así como la capacidad de comprensión verbal. Donde algunos ven dificultad en gestionar una clase entre personas de distintas culturas, la cooperación se convierte en necesidad para responder al “problema”.

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Comentarios

  1. Excelente video, la comunicacion y el compartir los conocimientos con los compañeros.

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