DEFINICIONES

Aprender

Proceso amplio, integral y continuo de desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes para dar respuestas creativas al medio, y que permitan evolucionar, transformar y progresar. Es, además, un proceso de socialización que permite que los modelos mentales adopten coherentemente una estructura para pensar, sentir y actuar. 

Aprendizaje

Fenómeno individual, dentro del marco social de relaciones, interrelaciones y de ayuda, que implica afecto mutuo. Esto hace posible:

El “saber saber”: Conocimiento, comprensión del mundo y la información

El “saber hacer”: La práctica del conocimiento, para formación integral y desarrollo de habilidades y destrezas para comunicar, argumentar, reconocer al otro y autoevaluarse críticamente

El “saber ser”: La expresión de sentimientos, intereses y valores, capacidad de dar cuenta de los actos, la autonomía entendida como la relación con la norma, la aceptación del otro con sus creencias, la personalidad y el compromiso.

El hombre, ser social que vive en relación con otros; y el grupo, son formas establecidas para sobrevivir, crecer y desarrollarse. La solución a la mayoría de los problemas de la sociedad contemporánea difícilmente se logran por acciones individuales y aisladas. Se necesita de la comunidad de esfuerzos para lograr el desarrollo.En tal sentido, la escuela debe preocuparse más por enseñar a relacionarse y participar (Ferreiro, 2000). En función a esto se presenta el aprendizaje colaborativo como alternativa con metodología dinámica, participativa para la construcción social de la personalidad; que comparte conocimiento y da derecho a todos a aprender de todos, que valora los sentimientos. Este posibilita la igualdad de derechos, igualdad de oportunidades, al permitir descubrir el valor de trabajar unidos, privilegiando al respeto, la tolerancia, el pensamiento crítico y creativo, la habilidad de tomar decisiones, la autonomía y la autorregulación. Por lo tanto, se puede considerar un modelo educativo con una propuesta distinta de organización dentro del aula, e implica agrupar en equipos pequeños y heterogéneos, para potenciar el desarrollo grupal con la participación y colaboración de los miembros del equipo. Su aplicación en el aula presenta la resistencia de los estudiantes más aventajados, por la competencia (costumbre a lucha de ganadores y perdedores); y en los alumnos no aventajados porque no creen con posibilidades de éxito; ambas situaciones desarrollan interdependencia negativa en el logro de propósitos de aprendizaje. Los estudiantes prefieren trabajar de manera individual sus propios objetivos de aprendizaje; estiman que sus propósitos nada tienen que ver con lo que hagan los demás y, de igual forma, los propósitos de los demás nada tienen que ver con él; esto es la consecuencia lógica de la cultura del individualismo que suele predominar en el entorno educativo.

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