FORMACIÓN DE GRUPOS
Los
grupos pueden ser conformados de varias maneras; la menos
adecuado es dejar al alumno elegir su propio grupo, (Solo si se tratara de
un grupo experimentado en el proceso de aprendizaje colaborativo con
habilidades interpersonales ya formadas y que haya alcanzado el máximo nivel de
excelencia.
Los
grupos formados por los propios estudiantes suelen ser en forma general
homogéneos; es decir, estudiantes de un mismo nivel de habilidades, des-habilidades
académicas (bueno, regular, malo), muy amigos entre sí, sólo mujeres, sólo
hombres.Los
estudiantes reunidos en grupos heterogéneos incluyen estudiantes de uno y otro
sexo, diferente procedencia social y habilidades. Cuando los niveles de
desempeño son muy diferentes, el trabajo en grupos colaborativos se transforma
en una ayuda y no en una debilidad, como suele suceder en la enseñanza
tradicional.
En
forma general son más efectivos los grupos heterogéneos que los homogéneos,
porque realizan razonamientos más elaborados, dan y reciben explicaciones más
frecuentemente y tienen en cuenta una perspectiva más amplia. Lo anterior hace
que necesariamente un grupo heterogéneo aumente su comprensión, la calidad de
su razonamiento y la precisión de aprendizaje a largo plazo.
El
docente puede conformar los grupos heterogéneos realizando un diagnóstico para
explorar las potencialidades que tienen los estudiantes en diferentes áreas del
desarrollo, como el área cognitiva, donde puede incluir procedimientos para la
solución de problemas, el área afectiva y actitudinal; también puede clasificar
estudiantes por estilo de aprendizaje, al azar, azar estratificado, usando como
indicador el promedio que lleva cada uno de ellos en la universidad. No
obstante, el docente debe tomar decisiones cuando identifica estudiantes
aislados dentro del grupo, porque son estudiantes en riesgo que necesitan
apoyo; es necesario involucrarlos donde construyan relaciones positivas.
Un estudiante sin mucho interés en lo académico suele ocuparse más de las tareas cuando pertenece a un grupo colaborativo en el que sus compañeros se interesan por las tareas y por él.
GRUPO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO |
Comentarios
Publicar un comentario