OBSTÁCULOS

Los principales obstáculos que se enfrentan son: Resistencia al cambio en paradigmas del trabajo en equipo, y el buen diseño de herramientas para el trabajo mismo. Al diseñar entornos de aprendizaje colaborativo se toman en cuenta aspectos siguientes: Estilos de aprendizaje, Modelos educativos y Técnicas y tecnologías de la comunicación.

Estilos de aprendizaje. No toda persona aprende de la misma manera; por eso se deben ofrecer distintos recursos para elegir fuente y medio de información más conveniente. Así como la correcta integración dentro los equipos de trabajo y las tareas especificas asignadas a cada miembro.

Modelos educativos. Debe elegir modelo que mejor resultado ofrezca al entorno, y que permita al estudiante generar conocimientos con la investigación de temas, que planteen reto al intelecto, y que sea factible el contrastar resultados con otras personas.

Técnicas y tecnologías de la comunicación. Se debe buscar punto común, por el cual distintos estudiantes puedan comunicarse entre sí de manera óptima, sin importar distancia geográfica, o sincronía en tiempo. Se sugiere utilizar herramientas colaborativas: Medios asíncronos, como el correo y los foros electrónicos, o de respuesta rápida, como los chats o salas de conversación; sin dejar de lado las tecnologías tradicionales (no electrónicos) como el teléfono, el correo y la mensajería


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